Más de 845 jueces dignifican su posicion
Horas antes de que concluyera el plazo a que fueron obligados para formalizar su decisión de participar o no en las elecciones a celebrarse en siete meses, más de 845 jueces y magistrados, así como 8 de los 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunciaron que mejor se les incluya en la lista de separación del Poder Judicial.
Con esta posición, todo un ejército de experimentados trabajadores de la impartición de justicia en México, están mandando el enérgico mensaje de rechazo a ser valorados en una tómbola y ser sometidos a una rifa que les marcará el rumbo de su vida laboral, después de haber pertenecido a un Poder Judicial que, aun con sus defectos, pudo haber sido convocado a particiar en los cambios que se requieren.
Así comienza el impredecible proceso de renovación en el Poder Judicial de México y solo el tiempo dará la razón o condenará a los protagonistas de este histórico episodio, que apenas empieza, y dará pautas del destino al que estarán condenando o beneficiando al pueblo que los juzgará a partir de lo que resulte a partir de la mitad del próximo año.
Por lo pronto, hasta las seis de la tarde de este miércoles 342 jueces y 503 magistrados rechazaron participar en el proceso electoral, entre ellos 8 de los 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente de la Mesa Directiva, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, informó que, al corte de las seis de la tarde de este miércoles, 845 personas juzgadoras han declinado participar en el proceso electoral para renovar al Poder Judicial, el primer domingo de junio de 2025.
Precisó que se trata de 342 juezas y jueces, y de 503 magistradas y magistrados que notificaron al Senado de la República su decisión de no contender en esta elección extraordinaria.
Informó que la Oficialía de Partes de esta cámara del Congreso de la Unión esta abierta hasta el último minuto del 30 de octubre, para recibir las notificaciones al respecto, conforme al plazo establecido en el marco constitucional vigente.
Además, precisó que el Senado habilitó todos sus espacios de Oficialía de Partes, tanto la General como la de la Mesa Directiva, para recibir las notificaciones de declinación, “considerando que podría ser grande el número de personas juzgadoras que vengan” a realizar ese trámite.
Dejó en claro que en cualquier espacio de la Oficialía de Partes de la Cámara de Senadores es perfectamente legal presentar las notificaciones, y “no tienen de qué preocuparse” las personas juzgadoras.