Ante el cuestionamiento de que Pemex tiene una deuda de casi 100 mil millones de dólares, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mostró indecisa en su respuesta y para no errar en la información de que dispone, ofreció al reportero que llamaría a los funcionarios correspondientes para que ofrezca datos precisos.
Esto ocurrió en la mañanera del pueblo del viernes antepasado, cuando el periodista le hizo el siguiente cuestionamiento: ¿De qué manera van a hacer este saneamiento financiero, doctora, para que no se vean amenazadas las finanzas públicas?”.
Y la mandataria respondió: “Si gustan, en otra mañanera viene Víctor, Luz Elena, el secretario de Hacienda. Disminuyó la deuda con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es muy importante. ¿Tradicionalmente cómo funcionaba Pemex en el pasado?
“Prácticamente todos los recursos de Pemex entraban a la tesorería, se regresaba, digamos, en términos presupuestales.
“Y para poder operar, Pemex se endeudaba, esa era su forma, lo reconoció Gurría en un video que se presentó aquí, incluso, en la mañanera, cuando vino el exdirector de Pemex y estaba el presidente López Obrador.
“Entonces, lo que se hizo ahora, pues fue cambiar el modelo en los últimos seis años, disminuir las exportaciones para que la mayor parte del crudo que se produce sea para la producción de gasolinas, diésel y otros combustibles; y, al mismo tiempo, ir saneando las finanzas de Pemex”.
11/10/2024