¿Oíste Rosa Icela?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó airada por las dudas que le plantearon, en su mañanera del pueblo del martes pasado, sobre algunas discriminaciones que salen de la secretaría de Gobernación, donde despacha Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el trato a los migrantes mexicanos.
Así fue el episodio:
PREGUNTA: presidenta, es sobre el tema de los migrantes, nos hemos topado con algunos paisanos que ya regresaron, pero ellos se… por así decirlo, “se auto deportaron”, regresaron de manera voluntaria.
Nosotros tenemos esta duda porque ellos regresan incluso confiando en que podrían acceder a ciertos programas que forman parte del catálogo del programa que pone a disposición el gobierno, pero nos dice la Secretaría de Gobernación que para que accedan a ello necesitan tener esta Carta de Repatriación, que solamente se les da si son deportados.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No. Se les puede dar si regresan de manera voluntaria. Si se acercan a uno de los albergues o, incluso, en la propia frontera hay compañeros que los están atendiendo. Entonces, no, aunque sea de manera voluntaria, son repatriados y tienen acceso a todos los apoyos.
PREGUNTA: Eso es justo la duda, si ellos regresan de manera voluntaria, ¿si pueden buscar esa Carta de Repatriación para acceder a ellos?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, sí pueden.
18/02/2025