¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses?, peguntó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al responder al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien criticó son severidad al expresidente Andrés Manuel López Obrador por su política de abrazos, no balazos, además de acusarlo de haber rechazado millones de pesos que ofreció su país para combatir a los maloso mexicanos.
Aquí las palabras textuales de Sheinbaum pronunciadas en su mañanera del pueblo de este jueves:
“Tiene que haber consecuencia en lo que se dice, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno; no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra.
“México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos. Con el presidente Biden, el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel, que le llamaron el “Diálogo Bicentenario”, en distintos temas: tráfico de drogas, tráfico de armas, porque es de un lado y del otro, migración, seguridad.
“Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, porque es muy importante, porque tenemos una frontera común. Entonces, tiene que haber coordinación, tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país; además, somos socios comerciales.
“Pero no subordinación, eso no. México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación.
“Es una relación distinta, es una relación de iguales, entre dos países independientes, soberanos, que compartimos mucho: compartimos familias, porque hay familias de un lado y de otro lado de la frontera; compartimos cultura; compartimos economía, comercio; y también compartimos problemas y esos problemas nos coordinamos para resolverlos.
“Entonces, ayer (miércoles) hubo una nota diplomática. Pero, sobre todo, es esta disparidad de declaraciones de la misma persona; y, por otro lado, la coordinación, más no la subordinación”.
14/11/2024