Así respondió al FMI
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó lo que se comenta en el ámbio internacional sobre la violencia en México y dijo que su gobierno tiene una estrategia de seguridad que va a dar resultados, aunque aclaró que no es de un día a otro.
Así fue la pregunta que le plantearon en la mañanera del pueblo de este lunes: “Presidenta, en estos temas de lo que pasó el fin de semana, también hubo enfrentamientos en Tecpan de Galeana, Guerrero y también en Tabasco, también hubo bastante enfrentamientos ahí, y el Departamento de Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional habla de que, si continúan estas violencias, podría afectar mucho en la economía. ¿Qué les responde usted?”.
Y la mandataria mexicana respondió:
“Ya se habló mucho durante el periodo del presidente López Obrador y hubo una disminución del número de homicidios en la tendencia, que es muy importante. Había este debate de si hubo más en general, pero es muy importante la tendencia, no es lo mismo que los homicidios vayan creciendo a que vayan disminuyendo.
“Y nosotros nos hemos comprometido que poco a poco van a ir disminuyendo los homicidios, porque hay una estrategia. Y vamos a ir pacificando poco a poco al país, en las zonas en donde todavía hay problemas de inseguridad y de violencia. En particular, Sinaloa es un caso especial, por lo que ya conocemos, y hay otras entidades de la República donde se está atendiendo.
“Vamos a seguir informando sobre las acciones de seguridad porque a veces solamente se ve el caso, pero no se ven, por ejemplo, las detenciones, no se ven las incautaciones de droga que se han estado haciendo, y se ha estado trabajando de manera integral. Entonces, vamos a seguir trabajando.
“Y la economía de México está sólida. Hay siempre, y en particular ahora estas situaciones de nuestro peso, vinculadas también a lo que está ocurriendo en este momento en los Estados Unidos, pero la economía nacional está sólida. Y vamos a avanzar en seguridad”.
28/10/202