Sheinbaum sobre el nepotismo
En tono de que ella ya cumplió en proponer al Congreso federal lo que el pueblo está exigiendo para enterrar el nepotismo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue clara en su dejar entrever que si el Senado de la República no quiso atender esta demanda y mandó hasta el año 2030 la sepultura de esa herencia, pues hoy le toca a los diputados enderezar o sumarse en contra del pueblo.
Así le plantearon la pregunta sobre el tema en la mañanera del pueblo de este lunes: “Presidenta, acerca de esta iniciativa de reforma que usted había enviado para evitar el nepotismo. Todos sabemos lo que pasó en el Senado de la República, la postura de usted. Y la iniciativa ya está en la minuta, está en la Cámara de Diputados.
“Al parecer, habrá un cambio en esta minuta para dejar la reforma como usted la planteó que, a partir del 2027 ya no se permitirán las prácticas de nepotismo; tendría que regresar al Senado y habría ahí otro proceso legislativo.
“¿Usted vería bien esta decisión de la Cámara de Diputados de volver a la propuesta inicial de usted?”.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Depende de ellos. Yo ya envié la iniciativa, el Senado tomó una decisión, vamos a esperar a ver qué plantea la Cámara de Diputados.
Y la decisión tiene que ver con un sentimiento del pueblo de México.
Entonces, a todos aquellos que son familiares de quien está ahora en un puesto de elección popular: no es un asunto de ambición personal, nosotros somos parte de un movimiento de transformación, y no puede ser que la ambición personal esté por encima de la transformación. Eso nunca, porque entonces se vuelve un asunto individual.
Entonces, a ver qué decide la Cámara de Diputados; yo envié la iniciativa, el Senado tomó una decisión. Creo que es importante que quede en la Constitución, por eso envié la reforma.
Y para el caso del 2027, a todos aquellos que forman parte de nuestro movimiento: este no es un asunto personal, ni de ambición personal, estamos aquí para servir al pueblo y para transformar al país.
PREGUNTA: Hay algunos personajes que son familiares de personas que están en cargos de elección popular que han planteado ya la posibilidad de irse de Morena a otros partidos para poder competir. Usted ya había comentado algo la semana pasada.
¿Ese sería el camino para esas personas que no tendrían cabida dentro del movimiento al que usted pertenece?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Repito: no es un asunto de ambición personal, y eso lo tienen que asumir todos los que son parte, todas y todos los que son parte del movimiento de transformación
O sea, ¿cómo que…?, ¿qué va a pensar la gente? “Me cambio de partido para que pueda ser papá, hijo, hermano, tío, el candidato” Pues no. La gente no quiere eso.
A lo que se están arriesgando es sencillamente a que la gente no vote por ellos, porque la gente en México, el pueblo de México está muy consciente. Y estas reformas que planteé vienen de la gente, del sentimiento que recogí en la campaña.
03/02/2025