*La ASF hace análisis objetivos y profundos

Los resultados de la fiscalización superior son analizados con objetividad y profundidad por la Cámara de Diputados, a fin de continuar realizando las reformas legislativas necesarias para lograr una mayor y mejor transparencia y rendición de cuentas.

En esta ocasión hay dos aspectos particulares: el primero, porque el actual Gobierno inició sus funciones el 1 de diciembre de 2018, por lo que los informes de la ASF corresponden al primer año de ejercicio sexenal.

El segundo aspecto es lo vinculado al covid-19, porque ante las condiciones laborales derivadas de la emergencia sanitaria, parecía imposible cumplir con el programa de auditorías que se interrumpió por la propia pandemia.

No obstante, reconocemos la firme voluntad del personal de la ASF y de su titular, porque hicieron posible desarrollar los trabajos y dar respuesta en los tiempos constitucionales.

La Cámara de Diputados contribuyó a la realización eficaz de las acciones a través de una reforma a diversas disposiciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en relación con el establecimiento, uso y funcionalidad del Buzón Digital.

Este es un acto de la mayor relevancia en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, porque se presentan los resultados de fiscalización del quehacer gubernamental.

Además, se hacen del conocimiento público las sugerencias, recomendaciones y observaciones formuladas por la ASF, al desempeño de las distintas dependencias y entidades que ejercen recursos públicos federales, así como la aplicación de los mismos en las distintas acciones y programas de gobierno.