*Siempre hemos tenido que negociar con otros partidos

Sí estamos interesados en que haya un periodo extraordinario de sesiones, porque es de elemental importancia desahogar temas pendientes.

Entre otros están los acuerdos que recién emitió la Sección Instructora y otros pendientes que tendrán que valorar si los impulsan y si en el Senado de la República logran construir los acuerdos.

En este proceso electoral, Morena y sus aliados ganó de mayoría 184 distritos, veintitantos menos que en la elección del 18. Entonces nosotros tendríamos, tuvimos 311 la coalición en su conjunto; ahora vamos a tener 290.

O sea, nunca tuvimos nosotros por sí mismos mayoría calificada, siempre tuvimos que negociar en algunas ocasiones, por ejemplo para el artículo cuarto constitucional lo hicimos con el PRI y para la reforma educativa lo hicimos con todos; para la reforma en materia de derechos indígenas, lo hicimos con otros partidos; para la reforma judicial, lo hicimos con Movimiento Ciudadano, el PRI no participó con nosotros; una parte del PRI sí participó para lo que fue la reforma del segundo constitucional.

De tal manera que siempre hemos tenido que hacer un esfuerzo, yo lo dije cuando concluyó la Legislatura, como ellos están acostumbrados a avasallar, nosotros a negociar, a consensuar, pero conforme a nuestros principios, a nuestros valores y a lo que queremos, que es la transformación de la vida pública en México.