*Peligroso aumento de importación de granos básicos

Exhortamos a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y Economía a diseñar y aplicar una estrategia para reducir los volúmenes de importación de granos básicos.

Con este objetivo presentamos un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, toda vez que esta situación amenaza con convertirse en inmanejable, con los riesgos que implica para las finanzas públicas, así como para la cobertura de satisfactores básicos como la alimentación.

Consideramos que el abandono del campo con indicadores como el retiro de apoyos a pequeños productores y una estrategia global totalmente equivocada, generan un notable incremento de la importación de granos.

Las importaciones de maíz blanco y amarillo aumentaron en un 16.8%, durante el primer trimestre de 2021, llegando a las 4.2 millones de toneladas.

Las erogaciones efectuadas para la adquisición del maíz en el mismo periodo pasaron de 653 millones de dólares a los mil 60 millones de la divisa estadounidense, con el considerable detrimento de las finanzas nacionales.

Otro dato que resulta sumamente preocupante es que al incremento de las importaciones de maíz se suma el aumento en los volúmenes de importación de otros granos básicos, como el frijol, en un 118%; la soya, en un 65%; el algodón, en un 40%; el trigo, en un 38%; la cebada y malta, en un 34%, y la avena en un 10%.

El incremento de importación de granos básicos ha evidenciado el incumplimiento de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, tal como se dio a conocer en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.