*Urge combatir las causas que obligan a delinquir

Es fundamental y necesario que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 canalice recursos necesarios que combatan las causas de los delitos que aquejan a las entidades federativas.

Es relevante conocer las necesidades financieras y operativas de la institución, así como adecuar el marco jurídico para que el dinero asignado se ejerza con eficacia.

El PEF-2020 es histórico, austero y eficaz porque se trata de un presupuesto distribuido entre nuevos actores en la administración pública como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Hay entidades de la República que tienen subejercicios en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), recursos que la Ley de Disciplina Financiera obliga a reintegrarlos a la Tesofe, y al no ejercerse generan huecos presupuestales.

Es valiosa la participación del secretariado Ejecutivo porque nos gustaría conocer cuáles son los obstáculos a los que las entidades federativas se enfrentan en el ejercicio de estos recursos, y por qué en algunos casos, lo ejercen los últimos trimestres del año.

Es una asignatura obligada profesionalizar, capacitar y dignificar a los policías; es importante esclarecer el rumbo del FAPS, porque este fondo se utiliza para mejorar equipamiento, establecer y operar bases de datos criminalísticos, perfeccionar e impulsar la red de telecomunicaciones e informática, entre muchas otras cosas.