*Sacudirnos indiferencia en enfermedades de la mujer

En nuestro país, al igual que en el resto del mundo, reconocemos el 19 de octubre como la fecha en la que debemos sacudirnos la indiferencia y la desatención para un tema de salud que día a día se convierte en un flagelo social y la principal causa de muerte por tumores en las mujeres, el cáncer de mama.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres, con el 13.8 por ciento, por encima del cáncer cérvico-uterino, con el 12.1 por ciento. La tasa de defunción por esta causa es del 16.4 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.

Además, se calcula que 12 millones de mujeres en el mundo habrán muerto para el año 2013 y más de 3 mil 500 mujeres mueren al año por cáncer de mama en México.

Entre las principales causas de riesgo para desarrollarlo se encuentran el no tener hijos, tener su primera menstruación antes de los 11 años, tener el primer hijo después de los 30 años y antecedentes de cáncer de mama en la familia. Así también la obesidad, el consumo de tabaco y/o alcohol, el sedentarismo, el abuso de hormonales en la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia y la mala alimentación.

Se sabe que solo entre el 5 por ciento el 10 por ciento de los casos se detecta en etapa 1 y 2. Esto puede lograrse únicamente con la realización de una mastografía de manera regular, pues a pesar de que la auto exploración es muy útil, la detección de una lesión se hace a través de una imagen como un ultrasonido.

Actualmente, la indicación médica para las mexicanas es que comiencen con la realización de mastografías periódicas a partir de los 40 años. Sin embargo, la realidad es otra. El cáncer aparece cada vez en mujeres más jóvenes.

Desde esta tribuna exhortamos a las mujeres al autocuidado, a la realización de la autoexploración mensual y la práctica periódica de mastografías para el diagnóstico oportuno de ese mal. Dedica unos minutos a tu vida, tómatelo a pecho.