*¿Y los proyectos de infraestructura en todo el país?

Es necesario exhortar a autoridades federales y locales a impulsar y continuar proyectos de infraestructura en todo el país.

Para ello el Ejecutivo federal deberá instruir al secretario de Comunicaciones y Transportes a que sugiera a los organismos empresariales suscriptores del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, establezcan mecanismos que, con plena y absoluta transparencia, garanticen dar prioridad a empresas constructoras locales que cumplan con los requerimientos del caso, para asignarles obras contempladas en dicho acuerdo para activar la economía regional del país.

Se debe fortalecer e impulsar la economía de las entidades federativas e incluso de los municipios, dando oportunidad a empresas locales de participar de manera activa en el desarrollo de ese acuerdo, así como en el Plan Nacional de Infraestructura.

Si los proyectos no se realizan atendiendo necesidades de las empresas locales, se corre el riesgo de concentrar beneficios sólo para grandes compañías, por lo que es necesario que esas constructoras subcontraten empresas locales.

Además, es necesario exhortar también al titular del Ejecutivo federal, al secretario de Comunicaciones y Transportes, al titular de Capufe y al gobernador del estado de Puebla, acordar un plan integral de atención a obras carreteras en proceso de las anteriores administraciones local y federal, para concluir los trabajos programados y garanticen la conectividad y seguridad para los usuarios.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe hacer cumplir a las empresas concesionarias de la autopista Puebla-Amozoc y Puebla-Perote, las condiciones óptimas de dichos tramos para lograr la seguridad y operatividad a los transportistas y usuarios.