*Peligrosa indiferencia por la gestión ambiental

Un aspecto de la gestión ambiental es relativo a los desechos cuyos problemas asociados se han incrementado en décadas recientes, debido al crecimiento de la población, el desarrollo industrial, los patrones de producción y consumo, pero, sobre todo, por indiferencia y falta de conciencia ciudadana sobre el manejo integral, desde su generación hasta su disposición final.

Por ello apoyamos el ordenamiento que distribuye competencias entre los tres órdenes de gobierno y establece un catálogo de atribuciones a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios.

Se faculta al gobierno federal a expedir la Norma Oficial Mexicana relativa a los requisitos para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía.

Asimismo, adiciona la fracción XXI al artículo 9 de la ley relativo a las facultades de las entidades federativas, para incorporar expresamente el aprovechamiento de esos residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía y en coordinación con los municipios.

De acuerdo con datos de la Semarnat, cada persona genera en México un kilo de basura al día; mientras que el Inegi calcula que el costo de la degradación ambiental por residuos sólidos sólo en el 2017 fue de 70 mil 970 millones de pesos.

Estos datos pueden reducirse si valorizamos los residuos.