*Representamos una nueva forma de hacer política

Las facultades y atribuciones de las y los legisladores están garantizadas por la Constitución Política, lo que asegura su libre expresión en cualquier ejercicio de participación democrática.

Dichos ejercicios, hoy impulsados por esta Cámara, son una nueva forma de hacer política, cuyo propósito es el fortalecimiento de una sociedad informada sobre el análisis, debate y resolución de los temas de interés público.

Representa un mecanismo de interlocución entre la ciudadanía y sus representantes populares, lo que además redunda en la máxima publicidad y transparencia de las diferentes etapas del trabajo legislativo.

Bajo esas premisas resaltamos que por más de un mes se han llevado a cabo 21 foros del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, en los que de manera plural y de cara a la sociedad se han manifestado posturas en pro y en contra.

No es menor que por acuerdo de los coordinadores parlamentarios se haya ampliado este ejercicio de diálogo hasta el próximo 28 de febrero; demuestra la apertura que la propia Cámara de Diputados promueve.

Dicho Parlamento Abierto se trata de un acto inédito, ya que la propuesta de reforma se ha puesto al escrutinio no sólo de legisladores, sino de académicos, especialistas, representantes de la iniciativa privada y organizaciones civiles, de tal forma que resulta indispensable que todos los actores involucrados puedan formular sus opiniones.

Como presidente de la Mesa Directiva y con base en las facultades que me otorga la ley, seguiré defendiendo el fuero constitucional de las diputadas y diputados, y velaré por su derecho para participar en debates, audiencias públicas y cualquier otro proceso parlamentario.