*Total apertura en el Parlamento Abierto sobre reforma eléctrica

Los 26 foros que comprendió este ejercicio se realizaron con éxito y total apertura para escuchar todas las voces con el propósito de encontrar un mejor futuro para México.

Esta actividad de participación democrática, en la que se analizó la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo, es histórica, porque nunca antes se había discutido tan profunda y ampliamente una modificación a la Constitución o a alguna ley.

La principal fortaleza del Parlamento Abierto fue su máxima difusión a través de medios tradicionales, redes sociales y, de manera destacada, por el Canal del Congreso, lo que permitió que la ciudadanía tuviera a su alcance información sobre este gran debate de interés social.

Desde el 17 de enero han participado expertos, académicos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadoras y gobernadores de distintas entidades, servidores públicos, representantes empresariales, organizaciones sociales, integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como diputadas y diputados, con el objetivo de discutir de manera exhaustiva la propuesta de reforma eléctrica.

Considero que estos ejercicios constituyen una forma de democracia directa, porque son actividades que involucran y escuchan la pluralidad de grupos políticos y sociales, de opiniones y perspectivas. Se trata de un proceso que llegó para quedarse; un gran paso en nuestra perfectible democracia.

Durante las sesiones realizadas en el recinto de San Lázaro, se abordaron temas tan relevantes como: la seguridad energética de las familias mexicanas, la transición hacia energías limpias, la salvaguarda de los recursos naturales de la nación y la recomposición de la normativa en materia eléctrica.

Durante las próximas semanas, las y los diputados darán trámite de ley a la iniciativa en materia eléctrica, “porque nuestra responsabilidad con el futuro del país es ineludible.