*Urge armonizar las leyes en materia de educación

Proponemos reformar el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para incorporar a la educación inicial, como parte de las atribuciones de vigilancia de la Secretaría de Educación Pública, y así estar en armonía con lo que mandata el artículo 3º constitucional y con la Ley General de Educación.

Para ello presentamos iniciativa que plantea que en la educación que se imparta a los adultos se incluyan las tecnologías de la información y comunicación.

El 15 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas al artículo 3º de la Constitución Política, que entre otras cosas estableció, en su párrafo primero, la obligación para el Estado de prestar en el Sistema Educativo Nacional la educación inicial y que, al formar parte ésta de la educación básica, se vuelve obligatoria.

No obstante que en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, específicamente en el artículo 38, se establecen las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública, resulta necesario hacer las adecuaciones legales, a efecto de que esta norma secundaria esté alineada jurídicamente con la Carta Magna.

Además, en la iniciativa se menciona que una gran enseñanza que debe dejar la pandemia en México, es que se tienen que aprovechar todas las tecnologías de la información para mantener comunicadas a las personas.

Sin embargo, un amplio número de adultos mayores no conocen cómo se deben manejar estos elementos de las nuevas tecnologías, por lo que es importante que el Estado asuma el compromiso de capacitar en este tema a los adultos y, en la medida que aprendan adecuadamente, sus expectativas laborales serán más amplias.