*Reformar la Ley sobre mujeres libre de violencia

Impulsamos una iniciativa que reforma la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de homologar el funcionamiento y composición de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM).

Según el Informe de Centros de Justicia para las Mujeres realizado por Equis Justicia para las Mujeres, los CEJUM pueden mejorar su funcionamiento, y para ello es necesario su homologación, además de que sus atribuciones y obligaciones estén previstas en la ley.

La importancia de que los Centros tengan capacidad de interlocución con diversas secretarías y procuradurías y que, como órganos descentralizados, gocen de personalidad jurídica para dejar atrás la dependencia que mantienen de origen.

De dicho informe se desprenden datos relevantes sobre fortalezas y áreas de oportunidad de los CEJUM en temas como estructura institucional, financiamiento, recursos, diseño operativo y servicios.

La atención brindada por los Centros de Justicia para las Mujeres se realizará a través de la participación coordinada de las instancias públicas estatales cuya competencia incida en la atención integral a mujeres, y previa firma de los convenios correspondientes, de otras instancias del sector público federal y municipal.

Además, deberán brindar servicios las 24 horas todos los días del año, así como servicios de atención médica, psicológica, asesoría jurídica, representación legal, cuidado y atención infantil, trabajo social y protección de seguridad a víctimas, entre otros.