*Documento sobre Inteligencia Artificial para candidatos presidenciales

Como resultado de las mesas de trabajo que se llevan a cabo en el Senado, se elaboró un documento con recomendaciones para que los candidatos a la Presidencia de la República promuevan la regulación de la Inteligencia Artificial e incluyan esta materia en su propuesta para el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante el foro sobre el “Panorama de la Inteligencia Artificial en México: hacia una estrategia nacional y relevancia del Sandbox”, destacamos que este es el momento propicio para impulsar esta legislación.

Es importantísimo el momento que estamos viviendo hoy, porque habrá elecciones y cambio de gobierno; en estos momentos es cuando podemos influir, podemos reunirnos con los que van a ser los tomadores de decisiones en los próximos años, con el objetivo de que esta tecnología forme parte del Plan Nacional de Desarrollo.

En este documento de política pública hay recomendaciones muy puntales para las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República.

Además, como parte de las mesas de trabajo se elaboró una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión para regular temas sobre Inteligencia Artificial, neuro derechos y ciberseguridad.

También se crearon grupos especializados para realizar iniciativas muy concretas en ciberseguridad, datos, neuroderechos, y un Sandbox regulatorio, que es un mecanismo innovador para probar la tecnología y regulación antes de lanzarla al mercado.

El proyecto para establecer este mecanismo es financiado por la embajada del Reino Unido en México e implementado por la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derechos Digitales.

Es necesaria la cooperación y colaboración internacional, ya que esto ayuda a fortalecer las capacidades técnicas e instituciones de países como México que están menos desarrollados en este campo.

Considero, además, que es indispensable promover la innovación responsable al compartir las mejores prácticas en la investigación para desarrollar nuevas tecnologías, que se ajusten a los valores humanos y minimicen los potenciales riesgos.