*Impulsamos iniciativa de ley para igualdad salarial en el deporte

La reforma que impulsamos establece salario base para mujeres y hombres deportistas, combate las violencias de género y garantiza seguridad social.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día de la mujer, el Senado de la República aprobó hoy la iniciativa de Igualdad en el deporte, que tiene por objetivo construir un piso parejo en materia salarial, mejorar las condiciones laborales y combatir las desigualdades y violencias a las personas deportistas profesionales de México.

Esta iniciativa parte de dos principios elementales: el deporte profesional es trabajo y, como todo trabajo, debe realizarse en condiciones de dignidad.

Nuestros deportistas, mujeres y hombres, merecen un salario justo, así como seguridad social que les permita desarrollar su carrera sin angustias: que su única preocupación sean los logros deportivos, y no la precariedad.

Establecer un piso mínimo salarial es fundamental para que puedan desarrollar sus carreras, sin importar el género, origen social ni posición económica.

Igualdad salarial para cerrar la brecha que es de hasta 200 veces mayor en el caso del deporte. Derechos laborales y salud con perspectiva de género.

Establecer los reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.

Queremos que el deporte sea uno de los espacios ejemplares donde, desde el marco legal, se den grandes pasos para lograr una mayor inclusión, participación y desarrollo en igualdad entre hombres y mujeres. Creemos que el deporte es una verdadera herramienta para el desarrollo personal y la construcción de paz.