*Todo el peso de la ley a quienes lucren con la salud

En el PAN siempre hemos estado a favor de combatir la corrupción, máxime si se trata de un área tan sensible como es la salud de las y los mexicanos.

Sin embargo, es evidente que la falta de experiencia y pericia de los nuevos funcionarios pusieron en una situación insostenible al sistema de salud pública, lo que atenta contra los derechos humanos de las y los mexicanos.

Se debe dar una lucha sin cuartel contra quienes actúen de manera ilícita, pero ello no debe ser a costa del derecho a la salud que garantiza la Constitución, los procesos licitatorios sobre los medicamentos han sufrido una serie de retrasos en los últimos meses, lo que se reflejó en su creciente desabasto en hospitales y clínicas a lo largo y ancho del país durante todo este año.

Para el mes de mayo, al menos 24 entidades federativas tenían problemas por el abasto de medicamento, y no solamente me refiero, y no solamente es por el tema de la pandemia. Como un elemento adicional de la falta de planeación de esta nueva política de compras está el hecho de que sólo emitió la licitación para la compra de los bienes, pero no su distribución en las instalaciones del sector salud, situación que sí venía considerando y contemplando las anteriores, los anteriores procesos licitatorios.

Es decir, el gobierno federal pretendía asumir la responsabilidad de la distribución sin tener siquiera la infraestructura para ello. Recordemos también que hace unos meses se anuncia la creación de una empresa del Estado para poder hacer la distribución de medicamentos.

Esto, es decir, una austeridad disfrazada, lo que se dice que se ahorrarán por compras consolidadas se gastará ahora también en la distribución y que, además, no es como el presidente de lo dijo en varias ocasiones, “como repartir papitas o refrescos en las tienditas”.

Considero que la experiencia generada en las propias instituciones del sector salud no se aprovechó cabalmente para efectuar estos procesos licitatorios eficientes, y si lo vemos incluso en una pregunta que se le hace a la Secretaría de Salud y enumera todo el procedimiento resulta que todo los subsistemas de salud tienen que estar informando, informando, informando a la Secretaría de Hacienda y esto se convierte en un proceso burocrático, que no eficiente la compra de los medicamentos y de insumos para la salud, por eso es lo que esta iniciativa propone.

Lo que nosotros advertimos desde el principio en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal al momento de concentrar todas las compras en una sola dependencia, en la Oficialía Mayor de Hacienda, traería consecuencias y muy delicadas para el sector salud.