*Incorporar educación financiera en todos los niveles educativos 

Las y los estudiantes deben contar con conocimientos que les permitan tener un crecimiento económico personal o familiar y por ello el Pleno del Senado avaló una reforma que busca incorporar la educación financiera dentro de los planes y programas de estudio correspondientes a todos los niveles educativos en el país. 

Se modifican los artículos 52 y 53, de la Ley General de Educación y tiene el objetivo de brindar a los estudiantes elementos que les permitan oportunidades de crecimiento económico en lo personal y en lo familiar. 

Debido a la variedad de productos que ofertan las instituciones financieras y la facilidad que se tiene para acceder a algunos de ellos, un gran porcentaje de la población los utiliza de manera inadecuada, al desconocer su objeto y alcances. 

Es frecuente la utilización de métodos informales de ahorro y financiamiento, bajo esquemas riesgosos e inclusive fraudulentos, que van desde guardar el dinero en casa, hasta tandas, préstamos a rédito y participación en pirámides. 

Por ello, es fundamental brindar elementos que le permitan a la población, desde una edad temprana, a través de la enseñanza, el aprendizaje y el fomento de una cultura financiera responsable, tener un crecimiento económico personal o familiar. 

La falta de conocimientos financieros básicos expone a las personas a utilizar métodos informales e inseguros de ahorros y créditos, que pueden poner en riesgo su patrimonio. 

Esta reforma es fundamental para que, con anticipación a su entrada al sistema financiero, las alumnas y alumnos cuenten con los conocimientos elementales en esta materia.