*Estoy decepcionado de Luisa María Alcalde Luján

Estimada Luisa María Alcalde Luján, en el 2012-2015 tuve el gusto de compartir contigo la responsabilidad en la Cámara de Diputados, a tus escasos 25 años demostrarte mucha tenacidad, demostraste en ese entonces luchar con todas tus fuerzas para defender a un país, para defender el respeto absoluto a la división de poderes. Y aquí tengo fechas exactas cuando tú subías a tribuna.

Hoy solamente te voy a pedir que no te hipnotices y no te olvides del pasado, hoy escuché la respuesta a las preguntas de la primera ronda, y quiero expresarte que estoy decepcionado; estoy decepcionado de tu postura que asumes aquí en el parlamento, aquí enfrente de las y los Senadores, una postura donde parece que tú vives en un mundo, en otro mundo, en otro México, tal y como lo expresaba una Diputada cuando compareciste a la Cámara de Diputados.

Estimadísima maestra Luisa María, México vive momentos muy difíciles, muy complicados.

Traigo muchas hojas aquí para expresarte muchas cosas y muchas dudas, pero voy a buscar la manera de concretarme en lo más esencial.

Primero decirte que no comparto en lo absoluto que un hombre que luchó por la unidad de la República divida todos los días prácticamente desde Palacio Nacional, yo fui un seguidor de López Obrador, y tengo fotos de él, lo acompañé en sus giras, defendí la lucha que él daba; pero en años pasados pedí perdón a la Nación porque hoy desconozco al López Obrador que conocí hace muchos años antes de que asumiera el mando de la Presidencia de la República y antes que renunciara al movimiento que traíamos en el Partido de la Revolución Democrática.

Hoy desconozco a un López Obrador que luchaba con todo y criticaba cuando se hacían uso de recursos públicos para campañas políticas, Luisa María.

Ese López Obrador que criticaba durísimo a los programas sociales que los utilizaban.

Ahorita que tú mencionabas que tiene una aprobación del 70 % el presidente de la República, tiempo al tiempo.

Yo deseo que a México siempre le vaya bien y que sea lo mejor, pero en realidad no es así, Luisa María.

Te invito a Michoacán, te invito a que recorras Aguililla y Apatzingán y les preguntes a los limoneros qué tuvieron qué a hacer para poder sacar sus limones, pactar, pagarle al otro gobierno que se llama crimen organizado.

Esa es la verdad, Luisa María, cobran por las tortillas, por el pollo, por la carne, tienen controlado la mayor parte del territorio, estimada secretaria.

Saludo aquí a un gran hombre, que también admiro mucho, Alejandro Encinas, un hombre de Estado. Y también a César Yáñez, que hoy está.

Yo no sé, ustedes han sido gente luchadora toda la vida, la verdad es otra realidad lo que se vive en México.

Estoy muy preocupado y ocupado también, pero poco podemos a hacer las y los Senadores, aquí es un tema de responsabilidades compartidas.

Yo no comparto de ninguna manera cuando el presidente golpea terriblemente a uno de los poderes, principalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la titular, a la presidenta; debemos de ser respetuosos entre poderes.

Estimada secretaria, tú tienes una grandísima tarea, vas a tener 16 meses, ya llevas más de tres al frente de esa grandísima responsabilidad, el diálogo entre los poderes.

Yo observo una persecución en contra de los actores políticos que opinan diferente al Presidente, critica y persigue, por supuesto que persigue, quizás él no directamente, pero los gobiernos que son emanados de este movimiento, que se llama de “Regeneración Nacional”, por supuesto que persigue, persigue a los actores políticos que no son de su mismo partido, de su mismo movimiento, inician carpetas de investigación sin fundamento, pero sí exhiben públicamente a través del pago que hacen a los medios de comunicación para  acabar con la vida política o el honor de una persona.

Eso no fue lo que luchamos desde el Partido de la Revolución Democrática, esa no fue la lucha, López Obrador.

Te voy a expresar, secretaria, mi inconformidad y al mismo tiempo mi agravio de lo sucedido en Ciudad Juárez ahí no fue un acontecimiento o un accidente. No, no, ahí fue un crimen, secretaria, le cerraron los candados a los migrantes, los quemó el Estado mexicano, y hay un titular del Instituto Nacional de Migración.

No es posible que a estas alturas siga ahí por los pantalones del titular del Poder Ejecutivo, siga al frente el titular del Instituto Nacional de Migración.

Eso es una vergüenza, una vergüenza ante la comunidad internacional.

Y no puede ser también, estimada secretaria, que la titular de Atención a Víctimas no haya acudido, se haya burlado del Senado de la República, no vino a dar información, información que está garantizada en nuestra Constitución, en su artículo 6. No vino. Seguramente, no quiero pensar mal, pero usted le ordenó a que no acudiera, ¿a qué le tienen temor? ¿Por qué no vino?

Yo no creo que usted sea capaz de prestarse a ese tipo de cuestiones.

¿A qué le tienen miedo?

A decir la verdad o a decir que no pudo con el paquete, que renuncien.

Para qué queremos funcionarios que no tienen la vocación de servir, si quiere estar de aviadora que le diga a usted y dele un salario, pero no puede ser que la que atiende a las víctimas, a sus familiares, no acuda al Senado de la República, no rinda cuentas, no apoye a las familias.

Yo tuve contacto con las familias de los migrantes que fueron asesinados.

Yo acudí a Ciudad Juárez a los dos, tres, días que sucedió el tema.

Apenas se está dando respuesta al tema por el Senado de la República.

Yo pedí, incluso, que fuera una comisión, la que se constituyera; no fue así, se formó un grupo de trabajo, pero ni siquiera la que atienda a las víctimas quiso venir a rendir información a este parlamento.

Imagínense, ¿ustedes creen que atiende realmente a las víctimas? No es así.

Qué lástima y qué vergüenza ante la Comunidad Internacional el papel que estamos jugando.

Secretaria, tú vas a decidir de qué lado quieres estar en la historia, tú lo vas a decidir.

Sé que hoy te debes a un titular del Poder Ejecutivo, pero tiempo al tiempo.

Quiero ver a esa Luisa María, esa que defendía con todo al Estado mexicano, esa que defendía la división de poderes, quiero verla echada para adelante y demuéstralo con los hechos.

México, urge, le urge a este país un mejor diálogo y una conciliación, estamos divididos como nación, terriblemente divididos y a usted le toca ese papel principalmente, el diálogo, los acuerdos.

Cúmplalo, si no la historia se lo va a cobrar.

11/10/2023