*El PRIMOR le da la espalda al campo mexicano

Denunciamos de manera enérgica que, una vez más, el PRI y Morena se unen y esta vez para darle la espalda al campo mexicano.

Los legisladores de la bancada naranja hemos presentado, en un par de ocasiones, una iniciativa para crear un fondo de pensión rural digna y en cuestión de minutos, la Comisión de Seguridad Social y Desarrollo Rural en la Cámara de Diputados desechó esta iniciativa.

Cabe señalar que dicha comisión sí desechó el dictamen, con los votos de PRI, PAN y Morena en contra.

Hay 16 millones de personas trabajadoras del campo y el 87.7% de las personas que trabajan en el campo no tiene ningún tipo de derecho laboral, además de que justamente son los trabajadores del campo quienes perciben menores ingresos y padecen más la informalidad sin acceso a prestaciones.

La carencia social más sobresaliente y casi generalizada en el campo es precisamente no tener acceso a ningún tipo de seguridad social y la imposibilidad que tienen los trabajadores del campo para tener ahorros de retiro, hacen todavía más complicado salir de las condiciones de pobreza y de marginación que en el campo son insostenibles.

La única iniciativa seria que se ha planteado en los últimos años para atender esta problemática, ha sido la de Movimiento Ciudadano, que se ha presentado en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores sin obtener respuesta; sin embargo, con esta negativa queda al descubierto la incongruencia del gobierno federal, cuyo lema de campaña fue primero los pobres, con lo que se demuestra que son muy buenos para hablar todos los días, todas las mañanas, pero cuando se trata de acciones concretas y de atender la pobreza, se les olvida absolutamente todo.

Las cifras del IMSS indican que solo 640 mil personas en el campo están afiliadas; es decir, sólo el 4% de los trabajadores del campo y 480 mil reciben el apoyo del programa pensión para adultos mayores, esto sirve para que no diga Morena y el Gobierno federal que están atendiendo el problema, pues hay un problema serio en el campo mexicano que no quieren atender.

Movimiento Ciudadano ha insistido en que le urge al país crear este fondo de pensión rural digno, con el que se garantizaría un retiro digno a todas y todos los trabajadores del campo, con una pensión de cinco mil pesos mensuales.

Si este Gobierno tuviera un verdadero compromiso con el campo y con los pobres de México, estaría atendiendo la iniciativa de Movimiento Ciudadano y en lugar de eso, lo que hacen el PRI y Morena, unidos en la Cámara de Diputados, es borrar cualquier iniciativa para tratar de atender este problema.

Hay exhortos de varios estados de la República desde los congresos estatales, que hicieron llegar a la Cámara de Diputados, donde se hizo la solicitud de no desechar esta iniciativa y aprobar este fondo de pensión rural, entre ellos, Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, no obstante ello, el PRIMOR no permitió su aprobación.