*El campo no es prioridad del gobierno federal

La prioridad del Gobierno federal no es el campo, sino que su visión se concentra en el sureste del país donde están llevando a cabo sus proyectos y ha dejado de lado el campo mexicano, cuando más apoyo requiere la industria agroalimentaria del país.

Desgraciadamente, las prioridades de este gobierno están en otra parte, en el sureste del país, como el Tren Maya, una refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como un aeropuerto que se acaba de inaugurar.

Sin embargo, no se está teniendo una visión global de lo que está sucediendo.

El presupuesto para el campo en 2019 fue de 73 mil millones de pesos, pero para el 2022 tan sólo fue de 53 mil millones de pesos, es decir, 20 mil millones de pesos menos de lo que se tenía hace tres años.

En este momento el sector agroalimentario es lo más importante, no únicamente por el tema de la pandemia, no únicamente por el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, que tenemos un par de meses sufriéndola, pero desde mi perspectiva veo un gran desinterés, y lo digo con toda responsabilidad porque en los hechos lo que estamos viendo es el abandono del campo.

Recordemos que hace un par de años se realizó una reunión similar con los productores del Valle de Mexicali, y lo mismo que la senadora Alejandra León Gastélum, hemos presentado distintos puntos de acuerdo ante el Pleno del Senado de la República, pero desgraciadamente “duermen el sueño de los justos” en la máxima tribuna del país.