*Educación en Línea para elevar la calidad media y superior

Con el objetivo de garantizar una mejor educación media superior y superior de calidad a través de herramientas digitales, propongo reformar la Ley General de Educación para fomentar la creación de la modalidad en línea.

Mi propuesta busca crear un programa de gobierno encaminado a generar plataformas digitales eficaces, con maestros que se encuentren capacitados y actualizados tanto en contenidos como en el manejo de dichas plataformas, buscando con ello métodos certeros para evaluar al alumnado en general.

La reciente crisis derivada de la pandemia del COVID 19, nos deja como experiencia la posibilidad de utilizar diversos recursos tecnológicos, mismos que fueron implementados de emergencia, si bien con sus problemas, constituyeron una alternativa viable para continuar con el servicio.

Recordemos que con la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el establecimiento de la obligatoriedad de la educación superior, el Estado Mexicano adquiere una obligación constitucional que en términos materiales, es poco viable su cumplimiento si sólo se basa en el modelo tradicional de la enseñanza en el aula.    

La educación en línea es una modalidad de aprendizaje donde se unen variables como los contenidos y las actividades; el nivel educativo; los conocimientos previos de los estudiantes; la interacción y comunicación de los participantes; y la plataforma tecnológica que se utiliza, mediante dispositivos tecnológicos conectados a internet.

Considero que, si logramos construir un modelo de educación en línea integral, estaremos haciendo posible que todos los jóvenes que aspiren a una educación universitaria tengan acceso a esa oportunidad.

La desigualdad de la brecha digital y el enorme desafío en materia de cobertura es precisamente en los niveles de educación media y por ello es necesario establecer nuevos métodos y estrategias, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías. 

Esta modalidad, además de ser un apoyo en la generación de un espacio social que funciona utilizando recursos tecnológicos accesibles, nos proporciona la posibilidad para desarrollar nuevas habilidades y destrezas de los individuos.