*Carta de intención para evaluar la política social

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social firmamos un acuerdo para suscribir con el Instituto Belisario Domínguez una carta de intención para la elaboración de estudios de evaluación de la política social en México.

Con ello se buscamos establecer las directrices para el intercambio permanente de información, brindar elementos y orientación para retroalimentar la discusión de los diversos temas legislativos.

Además, pretendemos dotar a las y los legisladores de evidencia para la toma de decisiones que garanticen la mejora de la calidad de los ordenamientos jurídicos en materia de bienestar y desarrollo social. 

Estas tareas se enmarcan en un enfoque de evaluación de impacto legislativo, con el propósito de robustecer el trabajo que se realiza en el Senado de la República, al tiempo de que el programa permitirá que la legislación se actualice. 

Al contar con una carta de intención, estaremos en condiciones de elaborar el estudio sobre uno de los principales programas del país, como lo es la pensión no contributiva para los adultos mayores. 

La pensión para el bienestar de las personas adultas mayores ayudó a palear significativamente el covid-19, y ha beneficiado a más de ocho millones de mujeres y hombres con la entrega, sin intermediarios, de dos mil 550 pesos bimestrales. 

La información sobre esta percepción se tiene que sistematizar, analizar y hacerla pública para contar con la evidencia de que todo lo que se evalúa se puede mejorar.

En esta evaluación participarán, además del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, universidades y académicos.