*El posicionamiento del gobierno siempre es maniqueo

Por segunda semana se quiere hablar del súper peso, como si no hubiera otros problemas, y el problema es que, como con todos los funcionarios de la 4T es un tema de claroscuros, pero el posicionamiento del gobierno siempre es maniqueo, y siempre pretenden que ellos son los buenos y todos los que no piensan igual son los malos.

Como ejemplos de otros problemas que estamos viviendo mucho más importantes que presumir el súper peso, pues toda la crisis de energía del Cenace, en muchas partes del país falta la energía y están los calores peor que nunca.

Hay inseguridad, sigue el problema de los migrantes. Estamos en una campaña adelantada de las corcholatas, y de eso no hablamos.

Por otro lado, sí quiero reconocer la fuerza del peso, porque sí, yo he vivido en una generación en la que ha habido grandes devaluaciones y se han perdido mucho patrimonio, por esos errores del gobierno, de inflaciones excesivas.

Pero esto se debe, en gran medida a las remesas que mandan los migrantes, a la exportación, precisamente agrícola, industrial que se ve también afectada por este súper peso y a la que le gusta mucho hablar de ustedes, de la 4T, a la del petróleo, pues estamos regalando el petróleo con estos precios.

Pero principalmente la fuerza del peso, y eso es lo que no han entendido es a un cambio geopolítico que está generando el nearshoring o el traer cerca de Estados Unidos la producción de todas las industrias que estaban antes en Asia.

Y eso, si nosotros mantenemos un gobierno estable y una buena vecindad respetando el T-MEC, nos puede dar crecimientos del 5 o 6 % por 10 o 15 años, no es porque sean a ganar el gobierno de simplemente una realidad geopolítica que se tiene en la oportunidad histórica más importante, aun que cuando se hizo el Tratado de Libre Comercio.

¿Por qué si baja el peso sube la gasolina? No entiendo, si el 70 % de las gasolinas son importadas, porque si baja el precio del maíz que se mide con los futuros de Chicago y que ya lo platicamos la semana pasada aquí, los futuros del maíz se miden en dólares en el mercado de Chicago y está el campo tronando.

Pero baja el precio de maíz y sube la tortilla, explíquenme, explíquenme ustedes dónde están los organismos de gobierno para apoyar a los productores, para hacer reservas ahorita y que pueda continuar el campo volviendo a sembrar.

Porque las tasas del Banco de México que han subido por meses buscando combatir la inflación ya tienen en 11 puntos los créditos, suben los créditos cuando si estuviéramos también económicamente pues relaja las tasas, que venga la inversión y que venga el crecimiento, pero al subir las tasas de interés le encareces a las empresas que invierten el crédito.

Entonces, por eso les digo, hay cosas que reconocer, mucho de esta estabilidad no se debe a decisiones de este gobierno, más bien este gobierno a veces ha ahuyentado inversiones y si hablamos de energía, nada más en este último año lo que se dejó de invertir por el miedo, cuando ya había acuerdos y asignaciones son miles de millones.

Entonces, no todo es de reconocer que está haciendo bien este gobierno, ni tampoco que está mal.

Por eso, aquí vienen, por segunda semana consecutiva a hablar del librito que les dieron, a presumir el súper peso cuando el súper peso tiene consecuencias negativas en la economía, y para muchos trabajadores del campo y para las industrias exportadoras que han sido el motor que ha sacado adelante este país cuando se vino la pandemia.

Entonces reflexionemos, seamos equitativos, seamos objetivos y busquemos qué falla y qué no falla para construir juntos.