*Necesario acompañar causas de familiares de personas desaparecidas 

A fin de visibilizar y revindicar el papel que los hombres juegan para erradicar y combatir la desaparición de personas en el país, inauguramos el foro “Hombres en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, verdad y justicia”, donde manifestamos el compromiso del Senado para avanzar en acciones que permitan evitarles más sufrimiento. 

Este espacio tiene el objeto de dar a conocer las historias, los esfuerzos, los afanes y la dedicación que tienen los varones buscando a sus seres amados, al tiempo que lamentamos que este gobierno terminará como el que más personas desaparecidas registre en la historia del país, porque esta tragedia no para. 

La grande expectativa que se tenía de que esto cesara, no sólo no se hizo realidad, sino que hay nuevos desafíos, porque la política pública que se creó para apoyar a las víctimas, como la aprobación de la Ley General de Víctimas, los fideicomisos para la protección de las víctimas, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, y la Comisión Nacional de Búsqueda, están muy debilitadas. 

Desaparecieron el fideicomiso, además la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas litiga en contra de las víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda está muy lejos de lo que requiere el país y la Secretaría de Gobernación le cierra la puerta a los afectados.

El Congreso ha tenido avances para dar certeza a las familias, como es el caso de la modificación al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que crea la declaratoria especial de ausencia y que permitirá que muchas familias no sean re victimizadas y obligadas a declarar la muerte de sus seres queridos para poder tener certeza y protección jurídica. 

Es un hecho muy importante, porque eso genera, por primera vez, certeza y personalidad jurídica a las personas desaparecidas y a sus familiares, por lo que debemos hacer ejercicios, como este, para que más personas conozcan cómo opera esta figura.