*Necesario legalizar la droga para bajar índices de inseguridad

A fin de reflexionar en los temas pendientes en torno a la amapola y avanzar en su regulación y transición hacia un mercado legal, es necesario legalizar la producción para bajar los índices de inseguridad en México.

Por ello recién presentamos el libro “Regulación de la amapola: retos y perspectivas”, donde fundamentamos que el cultivo de amapola impacta en la inseguridad que vive nuestro país y en el tejido social de las comunidades, porque los sembradíos no se ubican en las cabeceras municipales, sino en los núcleos de población ejidal. 

Recordemos que Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Durango padecen “esta actividad ilícita”, en la que algunos campesinos son explotados, otros son conscientes de lo que hacen y otros más son obligados a cultivarla. 

Consideró que es un tema que se tiene que reflexionar a profundidad, para resolver los problemas de fondo que genera y no podemos ser evasivos, sobre todo en lo que se refiere al uso medicinal de la planta. 

Existe desabasto de medicamentos derivados de los opioides, como la morfina y oxicodona, y de las cerca de 500 mil personas que requieren cuidados paliativos contra el dolor, sólo la mitad los recibe y no en la cantidad que los necesita.

A pesar de que se cultivan alrededor de 30 mil hectáreas de amapola en el país, hay un desabasto significativo de medicamentos, derivados de opioides.