*Endurecer castigo a quien reclute a menores para delinquir

Proponemos reformar el Código Penal Federal para definir, regular y tipificar como delito el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de delincuencia organizada.

Ello, con el fin de proteger y salvaguardar la vida de este sector ante la creciente ola de violencia por la que atraviesa el país. 

Además, a nombre propio y de las senadoras Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña, propongo establecer en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada sancionar el delito de reclutamiento de menores. 

Actualmente al menos 30 mil menores de edad forman parte de las filas de la delincuencia organizada y más de 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados por el narcotráfico. 

Estos grupos se aprovechan de factores como la pobreza, la marginación, el abandono, la falta de oportunidades, la violencia familiar, la inseguridad, el tráfico de menores, la explotación infantil y la difusión de la narcocultura. 

Es muy preocupante que los jóvenes sean reclutados mediante la violencia física, psicológica, económica y/o conductas delictivas como el secuestro, la extorsión, la trata y tráfico de menores, amenazas, chantaje, intimidación y/o maltrato físico, engaño, ofertas económicas o laborales, prometiéndoles protección y/o por la necesidad económica.

Por ello es necesario evitar que los menores de edad sean víctimas del reclutamiento de delincuencia organizada y es obligación de todos velar porque no se violen sus derechos humanos. Es momento de visibilizar este terrible fenómeno que nos persigue desde hace años. 

Cada vez es más frecuente que los grupos criminales realicen delitos como la desaparición forzada para recluir a los jóvenes en la delincuencia organizada, además, mi estado, Zacatecas, es la tercera entidad con mayor número de homicidios de niños y adolescentes, según datos de Redim. No podemos vivir en una sociedad que asesina a su infancia.

Estas prácticas no deben vivirlas las siguientes generaciones, debemos sancionar a los autores de estas violaciones, prevenir el reclutamiento y la comisión del delito.