*No se debe recortar el presupuesto del INAH

Con el fin de asegurar a los mexicanos el derecho a la cultura, consagrado en el artículo 4º de la Constitución, pedimos a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Cultura garantizar la suficiencia presupuestal y sobre todo la operatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que cumpla satisfactoriamente con sus objetivos legales.

Para ello impulsamos un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, pues recordemos que derivado de la pandemia causada por la enfermedad covid-19, el titular del Ejecutivo Federal anunció medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Frente a los efectos económicos de esta emergencia sanitaria, dichas medidas de austeridad son respaldadas por el Partido del Trabajo.

Sin embargo, la reducción del 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, afectará directamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y pone en grave riesgo su operatividad, en consecuencia, la preservación del patrimonio histórico y cultural del país.

Ante el recorte del gasto, diversas zonas arqueológicas de interés turístico podrían verse afectadas en su operación, tal es el caso del Museo de Antropología, Palenque, y el Templo Mayor, entre otros.

Investigadores, arqueólogos, historiadores y restauradores, son contratados mediante el esquema de honorarios, por lo que sus salarios provienen, precisamente, de la partida en cuestión.

Al disminuir los recursos, se tendría que recurrir a despidos y, por lo tanto, muchos proyectos quedarían en el abandono total.

El Estado mexicano tiene la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover el derecho humano a la cultura, para lo cual ha creado instituciones que, a través de su actuar público, dan acceso al ejercicio de este derecho como la Secretaría de Cultura y INAH.