*Beneficios del nearshoring con respeto al Estado de derecho

Industriales piden asegurar calidad regulatoria en áreas estratégicas, para agilizar la apertura de empresas, lo que absolutamente necesario para aprovechar los beneficios del nearshoring, pues no se deben anteponer ni ideologías, ni el ambiente político, y debe prevalecer el Estado de derecho, la garantía del respeto a las inversiones y un mejor clima para los negocios.

Así se estableció en la inauguración del foro sobre las “Oportunidades para fortalecer la competitividad de Norteamérica rumbo al 2026”, donde, además, hicimos notar que los factores que favorecen el nearshoring entre México y Estados Unidos se deben a las difíciles relaciones entre China y la Unión Americana; el T-MEC, que facilita el comercio entre los países involucrados; y los costos laborales con nuestras cadenas de suministro.

Estos elementos permiten que nuestro país pueda disfrutar de los beneficios de esa estrategia, ya que no sólo atrae inversión extranjera, sino que también crea empleos y mejora el nivel de vida de la población.

Las empresas suelen invertir en infraestructura, tecnología y capacitación, lo que suele tener un efecto positivo en la economía local.

El gobierno de México emitió un decreto que establece estímulos fiscales para incentivar el nearshoring, pero es necesario enfocarse en la infraestructura y en el desarrollo del talento, con la finalidad de aprovechar los beneficios de ese modelo, para mejorar la calidad de vida de la población.

Por ello el foro tiene el objetivo de generar una serie de propuestas de parte de senadores, senadoras, representantes de los sectores público, privado y académico para fortalecer la competitividad regional en Norteamérica, al aprovechar las oportunidades que ofrece la relocalización de cadenas de suministro para ser planteadas en la XI Cumbre de Líderes de América del Norte.