*No apoyamos que el patrón descuente de salarios cuota sindical

Me opuse a que se aprobaran reformas a la ley laboral relacionada con hacer obligatorio que el patrón descuente a sus trabajadores cuotas sindicales, como lo propuso Morena, porque afecta el patrimonio de la clase laboral.

Un valor universal es la libertad de las personas para decidir sobre su patrimonio. Lo que esta reforma está haciendo es prohibir o no permitir más bien, que un trabajador pueda, libremente, decirle a su empleador que no está de acuerdo en que le descuenten, obligatoriamente, una cuota sindical de su salario.

Pues, oye, si alguien no quiere que le descuenten algo de su salario no tienen por qué descontarlo, punto.

¡Ah! Es que él accedió estar en un sindicato, eso es problema y tema del sindicato. Si en los estatutos del sindicato establece que un requisito para estar ahí es pagar su cuota y no se paga la cuota, seguramente tendrá una sanción ese trabajador en el marco de la regulación del sindicato, seguramente, pero no podemos, desde la ley, quitarle la posibilidad a un trabajador que le diga: no autorizo a que me quites un dinero de mi salario, yo trabajé, yo me lo gané, yo te estoy diciendo que no autorizo que me lo quiten, ¿por qué fregados me lo vas a quitar? Es un abuso.

Yo entiendo que toda organización de cualquier tipo, particularmente laboral, requiere de recursos para funcionar, eso lo entiendo y lo respeto, pero tenemos que proteger la libertad del trabajador, la libre asociación.

Evidentemente esto es retroceder a momentos en donde en algunos casos se prestó para abusos el que el trabajador no pudiera decir que no estaba de acuerdo en que le descontaran de su salario. De hecho, la ley es bien celosa y es bien difícil meter en este artículo los casos en los cuales sí se les puede descontar.

Por ejemplo, es muy polémico créditos, pagos, en fin, y el trabajador quiere, está de acuerdo, firmó y dice sí quiero, y aún ahí ha habido mucha polémica para meter en las fracciones la posibilidad de que le descuenten al trabajador, mucha polémica.

Y hoy se nos ocurre que es una buena idea que una protección que hoy tiene el trabajar, hoy dice, el artículo dice que está permitido descontar las cuotas salariales, pero que si el trabajador expresamente dice que no quiere que se la quiten, pues que no se la van a quitar, pero ¿qué tiene de malo que diga eso? ¿Por qué le vamos a quitar eso? Obligar a que tenga que entregar las cuotas. Yo no estoy de acuerdo.

Y sí, sí entiendo el razonamiento de: seguramente su sindicato tendrá un inconveniente, lo verán en términos de la relación trabajador con su sindicato y si la sanción de eso implica que sale, pues saldrá del sindicato, pero su salario es sagrado, no tiene nadie por qué meterle la mano a la bolsa al trabajador si el trabajador dice no quiero otorgarte mi salario.

Entonces, así como hay que ser celosos y protegerlos para otros casos, también hay que protegerlos para el caso que no quiera hacer aportaciones sindicales, no tiene por qué tener un régimen especial ese caso.