*Violencia en Centroamérica agravó migración infantil

La violencia, las amenazas permanentes a las familias, la inseguridad, el crimen organizado, así como la falta de oportunidades, son los principales factores por los que migran las niñas, niños y adolescentes del sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Durante el seminario “El fenómeno migratorio visto desde la frontera sur”, reseñé que los ciudadanos de Centroamérica no migran, sino que huyen de su país de origen, como lo mencionó la directora general de Unicef América Latina y el Caribe. 

Respecto al fenómeno de los menores no acompañados durante su trayecto migratorio, el crimen organizado ha tomado los roles de los abuelos, padres o de alguna persona del pueblo de origen, quienes estaban al tanto de ellos durante la búsqueda de oportunidades. 

Por ello, los países de la región están realizando acciones para asumir como prioritario el tema de migración, particularmente de menores, así como en la creación de adecuaciones al marco legal referente a la atención de este sector que se moviliza.