*Diálogo urgente para integrar un fondo de 90 mil millones de pesos  

Buscamos establecerán las bases para lograr la integración de un fondo con 90 mil millones de pesos entre sector público, organismos internacionales e iniciativa privada, para enfrentar el desastre hídrico-ambiental que se registra en el país.

Para ello queremos construir un pacto con una lógica ciudadana; las fuerzas políticas entenderán que el planeta no tiene más tiempo.

Así convocamos a 150 personas que se darán cita el martes 6 de febrero a las 13:00 horas en el Senado de la República, para comenzar un diálogo urgente entre sociedad civil, academia, iniciativa privada y un grupo de técnicos que desarrollarán una propuesta que permita constituir la agenda climática-legislativa más ambiciosa en la historia de México.

Entre los objetivos fundamentales están la creación de un fondo tripartita que conformen la iniciativa privada, organizaciones internacionales y el sector público por unos 90 mil millones de pesos para enfrentar los retos ambientales que vive el país en materia hídrica, calidad del aire y cambio climático, derechos humanos y movilidad urbana sustentable.

He dedicado mi carreta a impulsar políticas públicas en materia de medio ambiente y el contexto electoral es un momento propicio para hablar de la tragedia que viven los recursos naturales.

El agua va a llegar a su día cero mucho antes de lo previsto; el tiempo se aceleró justamente por las medidas que no se tomaron, por el dinero que no se invirtió y por las voces que no se escucharon. Es urgente lograr acuerdos en materia social, ambiental, de gobernanza; impulsar una estructura financiera viable.

La extrema polarización del país es la responsable de que estos problemas no se hayan atendido; este es un problema técnico, no ideológico; tenemos que intentarlo juntas y juntos; entendiendo que el tiempo no solo se le agota al Congreso, sino al planeta. El próximo gobierno y las próximas legislaturas deben adoptar esta agenda y hacerla realidad.

Los temas que se van a abordar en diferentes mesas van desde la crisis del agua en México, la protección a las personas defensoras del medio ambiente, desarrollo urbano y vivienda, cambio climático, financiamiento verde y sostenible, entre otros.

Se espera que una vez que se construya esta agenda técnica y ciudadana se pueda ir negociando con las diferentes fuerzas políticas. El grupo convocante esta vez dará un viraje a la forma tradicional. Escucharemos, debatiremos, propondremos. ¿Qué evitaría que las diferentes fuerzas políticas hagan suya, esta iniciativa que atiende a una de las causas sociales más urgentes y necesarias en nuestro país?”.

El proyecto se presentará en la tercera semana de febrero; se trabajará intensamente para intentar aprobarlo en comisiones el 30 de abril.