*Urge agenda climática y “despartidizar” el medio ambiente

Urgimos a crear una ambiciosa agenda climática en el país y a crear un bloque conformado por legisladores federales y locales, de todas las fuerzas políticas, que promuevan reformas en esta materia, ante la necesidad de “unir las voces”, “despartidizar” el cuidado al medio ambiente e impulsar un “acuerdo verde”.

Este tema se puede poner sobre la mesa en la antesala del contexto electoral, para que las distintas fuerzas políticas den a conocer sus propuestas y apoyen con sus votos esta agenda.

Advertimos que los efectos del cambio climático han provocado que el territorio nacional se vea azotado por sequías extremas, de manera que más de ocho mil municipios en el país han reportado escasez de agua casi total.

Además, la Comisión Nacional del Agua ha informado que el sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México y al Estado de México, se encuentra al 40 por ciento de su capacidad.

Esta suerte de “crisis hídrica” se debe de resolver, pues nos estamos jugando la supervivencia de nuestra especie, por lo que urgimos a evitar la extrema polarización, politización y partidización que complican la aprobación de reformas en este tema y vuelven al Poder Legislativo obstáculo ante la emergencia ambiental.

Por ello propuso incluir en la agenda verde el tema del agua, la gobernanza, el financiamiento climático y la protección de los defensores del medio ambiente, además de acercarse a la iniciativa privada para que colabore con las inversiones necesarias para impulsar el cuidado al medio ambiente y la adopción de tecnologías sustentables.