*Urge reformar Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

En México ya se torna urgente reformar el artículo 47 de la Ley para incentivar el libre tránsito y competencia entre las y los prestadores de servicio de autotransporte de pasajeros, público y privado, dentro de los aeropuertos del país.

Por ello presenté iniciativa que propone otorgar garantías para el acceso pleno y efectivo de todas y todos los usuarios de transporte en aeropuertos federales en México.

Tiene como principal objetivo terminar con toda restricción normativa que impida a las y los usuarios poder decidir libremente el medio de transporte de su preferencia, al llegar o salir de un aeropuerto federal.

Es de justificar que la movilidad es un derecho humano fundamental para ejercer otros, así como para asegurar un nivel de vida adecuado, y ante ello es que surge la necesidad de diseñar leyes que respondan a esta realidad.

Todas las personas tenemos la necesidad de trasladarnos de un punto a otro, por tanto, la movilidad representa un factor indispensable en la actividad productiva del país, pero también para facilitar a la ciudadanía el acceso a oportunidades laborales, a servicios básicos de salud, educación y en general a todo destino deseable.

Cabe señalar que la modernización en los sistemas de transporte privado de pasajeros en México y el mundo, que opera a través de aplicaciones móviles, cobró relevancia en los últimos años, ya que son una opción muy recurrida porque trasladan a las personas de un punto a otro por una tarifa específica, finiquitando el pago correspondiente por medios electrónicos o en efectivo.

Se calcula que dentro del territorio nacional 4 de cada 10 usuarios con acceso a internet, hacen uso del servicio de transporte de plataforma digital por considerarlo bueno, de fácil acceso y con tarifas preferenciales.

Aunque a nivel mundial los aeropuertos utilizan dos modelos para otorgar el servicio de transporte de pasajeros: restringido y abierto, en México el modelo que predomina es de acceso restringido que da pie a la actuación discrecional por parte de las y los administradores aeroportuarios.

La Comisión Federal de Competencia Económica ya ha sancionado con importantes multas estas prácticas monopólicas en diversos aeropuertos del país, por lo que veo muy necesario legislar en esta materia para incentivar la libre competencia.

Cabe destacar que actualmente se impone multa de hasta 43 mil pesos al conductor o conductora de vehículos de transporte por plataforma digital que infrinja dicha normativa e ingrese a un aeropuerto a subir o incluso dejar pasaje, con el argumento de que se trata de zona federal.

Ante este panorama, mi propuesta busca garantizar cumplir las condiciones máximas de seguridad y calidad en el servicio de transporte, lo que me obliga a pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte otorgar los permisos de autotransporte a las y los solicitantes que cumplan con todos los requisitos aplicables, sin que existan exclusiones injustificadas que limiten la libre competencia.