*Claridad y discrecionalidad en el ejercicio del gasto público

Proponemos modificar Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación incluya, con anticipación, todos los tomos y anexos para su discusión y aprobación en la Cámara de Diputados. 

Con ello se eliminaría la facultad del Ejecutivo Federal de enviar dichos agregados hasta 20 días naturales después de haberse publicado el presupuesto, a fin de conocer todos los documentos y evitar negociaciones turbias. 

Es imposible realizar un estudio adecuado del Ramo 23 y de los fondos que lo integran, debido a su contenido tan extensos, y a que sus anexos pueden ser remitidos posteriormente. 

Con lo anterior se obstaculiza que se conozcan de manera oportuna las cantidades destinadas a programas de desarrollo regional y las obras para las entidades y municipios.

La forma en que se asignan estos recursos carece de toda trasparencia, por la temporalidad en que son remitidos. 

Incluso, los mismos legisladores son quienes deciden a qué estados y municipios beneficiar con mayores ingresos y obras, convirtiéndose en gestores de recursos y dando como resultado inequidad en la asignación de estos. 

Con esta reforma al artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria queremos asegurar que el proyecto que se presenta sea el que verdaderamente se publique y de esa forma, tener plena claridad y disminuir la discrecionalidad en el ejercicio del gasto público.