*Imprescindible auditar los programas sociales y no politizarlos
Seguiremos luchando para que los programas sociales sean inclusivos y no manipulados políticamente, pues se requiere establecer mecanismos de transparencia, control y evaluación de resultados.
Es crucial establecer objetivos claros y metas enfocadas en la problemática social de nuestro país. Debemos transparentar el ejercicio de estos programas y fomentar una mayor participación comunitaria, buscando el empoderamiento de quienes menos tienen.
Una coordinación institucional efectiva es imprescindible, así como la auditoría y evaluación de los programas, para reconocer avances y corregir distorsiones buscando empoderar a los ciudadanos para que sean más libres y no se conviertan en servidumbre del régimen.
Lo anterior debido a que la corrupción ha afectado la operación de los programas sociales en este régimen, y ejemplo de ellos es alto el índice nacional de corrupción, así como los casos de Segalmex y los sobrecostos en las obras.
La Auditoría Superior de la Federación ha detectado inconsistencias y desviaciones por 900 millones de pesos en el programa Sembrando Vida, además de pagos duplicados a personas fallecidas por casi mil millones de pesos en el Programa de Adultos Mayores.
Elevar a rango constitucional los programas sociales implica un compromiso permanente con los más desfavorecidos.