*Vamos por reforma a la Ley General de Salud

Senadoras de diversos grupos parlamentarios presentemos iniciativa para reformar la Ley General de Salud y agregar un capítulo en materia de salud reproductiva, en el que se reconoce el derecho de mujeres embarazadas a decidir si continúan o no con el proceso de gestación. 

El proyecto, que presentamos en el marco del “Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro”, busca garantizar el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva. 

La iniciativa pretende sustituir la denominación del capítulo destinado a la atención en salud materno-infantil, para definirlo como atención a la salud materna perinatal, neonatal e infantil, a fin de proteger a las personas que decidan continuar con su embarazo.

Otro de los cambios propuestos es crear un capítulo sobre servicios de aborto seguro; adicionar otro denominado objeción de conciencia, dentro del título IV, referida a los recursos humanos para los servicios de salud. 

Y en relación con el Código Penal Federal, proponemos la derogación completa de los delitos de aborto procurado y aborto consentido, con lo que se busca la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar, tanto a la mujer que aborta, como a quien la auxilio con su consentimiento. 

El proyecto fue construido con diversas propuestas relativas al tema y en próximos días será presentada a las y los legisladores de las fracciones políticas para invitarlos a sumarse a éste.