*La minería rebasa beneficios que aporta al gobierno

El impacto positivo de la Minería en México va más allá de su aportación a las arcas públicas, va de la mano del desarrollo de las comunidades de extracción minera.

Hablamos de desarrollo en infraestructura, dotación de servicios básicos como agua potable y drenaje, capacitación de personal que no tuvo oportunidades de estudiar y en la minería encuentran un oficio, además de que evita la migración dando empleo en comunidades donde la minería significa mejores condiciones de vida.

Esto quedó más que claro en el panel virtual “Más allá de la relación con las comunidades”, organizado por la Secretaría de Economía.

Ahí destaqué que la responsabilidad del sector minero siempre se ha extendido para tener una relación positiva con las comunidades, de tal manera que no termina el trabajo con la edificación de una mina, sino que ésta se encarga de carreteras, de reforestaciones, y un sinfín de cadenas productivas que de esta actividad emanan.

Por ello, desde mi responsabilidad como legislador trabajo para mejorar las condiciones de esta actividad, en beneficio no sólo de los empresarios, sino de miles de familias que se ven beneficiadas por ella.

Aunque los proyectos mineros son motor de desarrollo que exigen un compromiso mayor entre autoridades, empresas y comunidades, no se debe olvidar el respeto de los derechos humanos, principalmente de las poblaciones indígenas.

Dada la importancia de la minería en el país, recientemente presenté una propuesta para crear la Secretaría de Minería, a fin de fortalecer el sector y la especialización de esta industria.