*Urge subsanar Ley Federal del Derecho de Autor

Presentamos una iniciativa para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal, a fin de garantizar la libertad de expresión en Internet.

Este proyecto pretende subsanar algunas de las deficiencias que quedaron con las reformas que aprobó el Congreso la semana pasada.

Por ello proponemos modificar la redacción para garantizar que la legítima protección a los derechos de propiedad intelectual no interfiera con la libertad de expresión, ni con otros derechos igualmente protegidos, como el acceso a la cultura y los usos legítimos.

Entre otros puntos planteamos introducir la figura de “uso justo, uso legítimo o uso razonable”, criterio que permite el uso limitado de material protegido sin necesitar permiso de la persona propietaria de derechos, por ejemplo, para uso académico o informativo.

Reconocemos que las reformas aprobadas incluyen sanciones severas de hasta seis años de prisión por eludir medidas tecnológicas de protección, que son candados digitales impuestos por fabricantes o desarrolladores de carbón y software que buscan impedir el acceso o copia de la información contenida en dichos equipos, con el supuesto de evitar infracciones a los derechos de autor.

Sin embargo, estas restricciones obstaculizan el ejercicio de derechos y el desarrollo de actividades que benefician al interés público y requieren eludir dichas limitaciones para llevarlas a cabo.

Entre otros cambios, buscamos reducir de seis a cuatro años la pena máxima de prisión para quien con fines de lucro eluda sin autorización cualquier medida tecnológica de protección efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como autores de cualquier obra protegida por derechos de autor o derechos conexos.