*Sugiero reformas al 123 constitucional

Presenté una iniciativa para reformar el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de incorporar la figura del teletrabajo.

La iniciativa contempla que las actividades laborales se podrán desarrollar con ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicación, sin importar si la relación laboral es obrero-patronal, o se desarrolla entre los Poderes de la Unión y sus personas trabajadoras.

De las experiencias que se han tenido, tenemos ya algunas mediciones en donde se dice que cuando menos el 51% de participantes han considerado que su productividad puede incrementarse con el teletrabajo; el 75 por ciento habla de ahorro en algunos gastos como el transporte público y el uso del automóvil”, indicó el coordinador parlamentario.

En países como Costa Rica, Perú, Argentina, Colombia y Chile se han hecho ya modificaciones en sus marcos jurídicos para tener un teletrabajo regulado y en cumplimiento con lo dispuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).