*La ONU es un espacio privilegiado y fundamental

México un miembro activo de las Naciones Unidas que ha sido líder e importante promotor de muchas de las agendas más sustantivas del organismo; desarme, migración, derechos humanos, biodiversidad, igualdad de género, por nombrar algunas.

Por ello nuestro país ha jugado un papel destacado conforme a su postulado comprometido con el avance de los derechos humanos, la cooperación internacional y, por supuesto, con la paz.

Es innegable que en el país tenemos situaciones delicadas tanto a nivel de seguridad y de violencia, como en las fronteras, pero eso nunca ha hecho que México se cierre ni se distancie de los organismos que buscan mejorar las condiciones de vida de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

Por eso agradecimos la visita del señor Jenca, de la ONU, con quien nos interesa entablar un diálogo sobre las situaciones de conflicto y los focos de atención alrededor del mundo, pero sin duda con particular atención de aquellos aquí, en América Latina.

Vivimos en una región convulsa que ha vivido cambios radicales en las últimas décadas y en donde muchos procesos políticos nacionales han impactado en los procesos de gestión regional.

Desafortunadamente, esto ha causado que no podamos, en muchos espacios multilaterales, avanzar agendas prioritarias por las diferencias ideológicas que a veces encontramos con países hermanos.

Por eso hoy, más que ayer, la ONU es un espacio privilegiado y fundamental.

Para México, sumar la paz y sumar a la consecución de un mundo más pacífico, siempre ha sido un tema prioritario en la agenda.