* Parlamento Abierto impulsa la labor legislativa

En un ejercicio de democracia participativa, las Comisiones Unidas de Gobernación; Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, llevamos a cabo un Parlamento Abierto a distancia, con el objetivo de discutir y analizar la minuta enviada por la Cámara de Diputados que amplía las atribuciones de la Marina en los puertos nacionales. 

La convocatoria estuvo abierta a politólogos, académicos, servidores públicos y expertos en la materia, así como a la ciudadanía en general para que emitieran su opinión respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos. 

El ejercicio de Parlamento Abierto impulsa la apertura de la labor legislativa. Una cualidad de los Parlamentos modernos es incorporar prácticas novedosas y efectivas para abrir espacios de participación ciudadana y compartir los procesos de decisión.

En el Senado de la República la ciudadanía contará con un espacio de diálogo permanente para que se expresen las diversas opiniones y, con ello, construir proyectos legislativos incluyentes. Por su relevancia y trascendencia nacional, las comisiones dictaminadoras de la Cámara Alta decidimos realizar este ejercicio para recoger las opiniones de la sociedad.