*Urge denunciar recrudecimiento de la violencia en comunidades

Es totalmente necesario apoyar que pueblos indígenas se organicen y levanten la voz ante el recrudecimiento de la violencia, inseguridad y delincuencia que se vive en sus comunidades.

Asimismo, se requiere de mayor coordinación y trabajo conjunto entre las autoridades y la sociedad, porque estoy viendo que la violencia se está recrudeciendo en Guerrero y en toda la República, por eso yo sí creo en la organización del pueblo y en que tiene uno que levantar la voz porque el trabajo es de todos.

Esto se denunció en el evento "Diálogos indígenas rumbo a una rearticulación nacional e interlocución plena con el Estado mexicano”, celebrado en la Cámara de Diputados.

Las autoridades deben trabajar más con el pueblo y demando que el presidente de la República llame a los presidentes municipales a asumir su responsabilidad y no se hagan de la vista gorda ante la violencia e inseguridad.

Si los pueblos no se agrupan en autodefensas, sí deben organizarse para denunciar lo que pasa en sus municipios y comunidades.

Reconozco el trabajo que ha realizado la gobernadora de Guerrero para combatir este flagelo en la entidad.

En este contexto de violencia e inseguridad he sido amenazada en Guerrero, y como senadora me han cuestionado qué he hecho para combatir este flagelo.

He tocado puertas y acercado a las víctimas con las autoridades o con quienes las puedan respaldar y apoyar.