*Doné mi aguinaldo para transporte público

Destiné la totalidad de mi aguinaldo para adquirir un vehículo para pasajeros modelo 2020 con la finalidad de que indígenas potosinos, hidalguenses y veracruzanos puedan tener acceso a los servicios médicos de Tercer Nivel, los cuales se encuentran hasta a una distancia de 450 kilómetros de las comunidades indígenas de las huastecas.

La unidad, de marca Volkswagen, modelo Crafter Pasajeros 4.9T con 22 plazas, tuvo un costo -ya equipada- de cerca de 1 millón de pesos, pero al ser insuficiente el dinero, solicité un crédito personal para poder sufragar la unidad vehicular de contado.

El estreno del vehículo por pacientes indígenas se llevó a cabo el domingo 22 de diciembre del 2019, con un traslado nocturno del municipio náhuatl de Tamazunchale, S.L.P. hacia el Hospital de Tercer Nivel "Ignacio Morones Prieto", ubicado a 400 kilómetros en la capital potosina. Después de 7 horas de viaje, los pacientes reportaron haber ingresado a la atención médica especializada.

En un evento en la huasteca, en donde presenté públicamente la unidad vehicular de traslados de pacientes, hice referencia a que más de un millón de personas que habitan las huastecas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz no cuentan con especialistas médicos de ninguna disciplina, más que a 8, 10 o hasta 12 horas de viajes por brechas y carreteras hasta llegar a las capitales de sus respectivos estados.

Las familias indígenas no cuentan con el dinero para sufragar los costos del transporte comercial, de tal manera que en muchas ocasiones, cuando en la zona se les canaliza a atención especializada, es casi una sentencia de desahucio.

Desde la campaña en 2018 fue planteada al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador la necesidad de la instalación de un Hospital de Tercer Nivel para las Huastecas. Pero que mientras tanto consideré una obligación moral contribuir a garantizar que las familias indígenas puedan llegar a los Centros de Atención Médica Especializada como Medicina Interna, Oncología, Neumología, Cardiología, Neurología, Neonatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Nefrología, Hematología, Gastroenterología, Reumatología, entre otras especialidades de atención a la Salud.

El verdadero valor de la Unidad de Traslados para Pacientes Indígenas no reside en el millón de pesos de su costo, sino en la posibilidad de mantener el estado de vida digna e incluso el garantizar la propia vida de los pacientes.