*No abandonemos a afectados en hospital de Pemex

Propongo que el Senado de la República solicite a Petróleos Mexicanos un informe sobre las medidas de reparación del daño a pacientes y familiares de las personas fallecidas por recibir medicamento contaminado.

También sugiero que se le requiera un reporte de los protocolos y medidas de prevención implementadas para evitar el suministro de medicamentos contaminados en el hospital regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco.

Para ello presenté un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado el 18 de marzo, porque recordemos que desde el pasado 27 de febrero familiares de los pacientes de dicho hospital denunciaron la aplicación de un medicamento contaminado que, hasta el momento, ha provocado la muerte de varias personas y decenas de afectados.

Ante este acontecimiento, la empresa productiva del Estado ha asumido su responsabilidad de proteger, garantizar, respetar y promover el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias y es necesario que reafirme su compromiso para la atención integral de este lamentable hecho.

Familiares de víctimas han declarado información que plantea cifras diferentes de fallecidos, de las que Pemex habla en sus comunicados.

Ello resulta contradictorio y preocupante porque no podemos saber cuál es la información fidedigna y por eso es indispensable solicitar a la petrolera la información correcta.

También es necesario conocer cuáles serán los protocolos que se llevarán a cabo para evitar que una situación similar vuelva a suceder, y saber cuál será la reparación del daño que Pemex dará a los afectados, así como a los familiares de los fallecidos.