“Todo mundo dice: ‘¿Para qué le meten dinero a Pemex? Es un barril sin fondo, bla, bla, bla’. Entonces, quisimos presentar esta lámina porque es importante. Esto es lo que Pemex ha enterado, entregado a la hacienda pública en este periodo, hasta abril del 24, cuatro billones de pesos”…
Estas son palabras textuales que soltó el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza en la mañanera del viernes pasado en, en donde añadió: “Ojo, Pemex ha recibido un gran, una gran transferencia de recursos del gobierno federal por casi un billón 952 mil millones, es muchísimo dinero…
“Si restamos lo que hemos recibido de lo que hemos entregado, este es el barril sin fondo, tres billones, no hay ningún barril sin fondo. Pero ¿en qué usamos este dinero? Nos lo dieron. ¿En qué lo gastamos en Pemex?...
“Quinientos sesenta y un mil millones de estos 952, para pago de deuda, por eso se explica la disminución de la deuda. Y para infraestructura, por ejemplo, para la refinería Olmeca, 320; para el Sistema Nacional de Refinación y las plantas de fertilizantes, 48; para la compra de Deer Park, 23. Es decir, no fue un dinero que se le entregó a Pemex pa’ver en qué te lo gastas, no, fue para infraestructura…
“Hoy Pemex vale más que cuando empezó, o sea, fue un dinero que se invirtió para la empresa y para darle valor a la empresa. Entonces, quisimos presentar este cuadro porque consideramos que era importante” …
Bueno, pues hay queda para los estudiosos de las matemáticas, estadísticas y todo lo demás difícil de entender a la ligera y que, seguramente, no tardarán en salir a desmentir y solo clarificar quienes sí saben del tema…
Estamos pendientes…