*Dia del Trabajo en Estados Unidos

Atlanta, Ga.- EL Día del Trabajo (Estados Unidos) según su historia, conmemora el origen del movimiento obrero moderno en 1886. Sucedió en noviembre de 1984 cuando fue celebrado el IV Congreso de la Federación Americana del Trabajo (American Federation of Labor) en Chicago, Estados Unidos, siendo la prioridad de este congreso la petición al gobierno que las empresas establecieran la jornada laboral de 8 horas diarias; disponiendo asimismo que  al no cumplirse esta demanda con fecha primero de mayo de 1886, todos los obreros de Estados Unidos se declararían en huelga; al llegar el año de 1886 la creación de la jornada laboral de 8 horas no había sido realizada; motivando que ese día la mayoría de los obreros del país cumplieran su palabra declarándose en huelga. A partir de esa fecha, el primero de mayo se festeja con la finalidad de promover el respeto hacia los derechos de los empleados en todo el mundo. Subrayando, que en los Estados Unidos, ese día se conmemora el Primer Lunes de Septiembre.

De acuerdo a datos asentados en su historia, la huelga celebrada el primero de mayo de 1886 en Estados Unidos, reunió a más de 350.000 obreros en las ciudades de New York, Chicago y Cincinnati; estas urbes constituían el centro obrero de los Estados Unidos; como consecuencia de esta huelga, el presidente Andrew Johnson informó la ley de Ingersoll, estableciendo la jornada laboral de ocho horas para todos los obreros de aquel país.

Dato positivo: El Día del Trabajo fue instituido por La Segunda Internacional (organización internacional que agrupaba a los obreros), durante la celebración del Congreso Obrero Socialista en el año de 1889, en París; y se dispuso que la fecha de celebración fuera el primero de mayo conmemorando la huelga laboral ocurrida en 1886 en Estados Unidos. Esto le dio el carácter de celebración internacional al Día del Trabajo. 

A cuatro días de la primera huelga ocurrida en1886, se desarrolló la Revuelta de Haymarket en Chicago, Estados Unido, en esta protesta participaron más de 20.000 obreros, misma que finalizó en tragedia   cuando fue detonado un artefacto explosivo; varios obreros fueron encarcelados y cuatro condenados a muerte por estos hechos.

Estos acontecimientos contribuyeron a puntear el primero de mayo como un día para reforzar el sentido de defensa hacia los derechos de los trabajadores.

Actualmente en países como Estados Unidos y Canadá se encomia el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre de cada año. En Australia la celebración se realiza igualmente, pero el primer lunes del mes de octubre; esto principalmente debido a que a finales del siglo 19, los gobiernos no deseaban reforzar el carácter revolucionario de esta celebración, relacionándolo con los acontecimientos ocurridos el primero de mayo de 1886.

En 1890 fue celebrado un congreso internacional en Berlín, a partir del cual surgió la necesidad de crear un organismo internacional, que velara por los derechos de los trabajadores en todo el mundo; con ello surgió la Oficina Internacional del Trabajo, la cual pasaría a ser la Organización Internacional del Trabajo (OIT); esta entidad pasaría a estar bajo el control de las Naciones Unidas. A pesar de esto, es responsabilidad de las agrupaciones sindicales promotores para la conmemoración de este día.

Datos interesantes: Actualmente, en la mayoría de los países, trabajadores de toda índole salen a protestar a las calles, estas protestas suelen incluir marchas en las principales ciudades del mundo y son lideradas por agremiaciones sindicales. Destacados líderes, interesados en el sindicalismo han visitado el Museo de los Trabajadores, ubicado en la ciudad de la Plata perteneciente a la provincia de Buenos Aires, Argentina; en este museo se conservan síntesis relacionados al nacimiento del movimiento obrero en 1886; en diferentes zonas del universo en donde son erigidos monumentos a los trabajadores.

Asimismo, algunos conmemoran eventos especiales que han marcado la historia del obrerismo laboral, citando como ejemplo el monumento a los "Trabajadores Caídos del Astillero en 1970", ubicado en Polonia. En Latinoamérica puede visitarse algunos de ellos como: el Monumento a los Trabajadores en ciudad Juárez, Chihuahua, México; el monumento Canto al Trabajo en Buenos Aires, Argentina; el monumento Homenaje al Hombre y Mujer Trabajadores en Managua, Nicaragua.

Para los interesados en luchas sindicales de honestos obreros, sugerimos adquirir o rentar el documental "Inside Job" (2010), "Trabajo interno" en español, dirigido por Charles Ferguson; este documental narra los hechos de la crisis económica del 2008 y las consecuencias ocasionadas para los trabajadores de diferentes industrias, haciendo un análisis crítico sobre las condiciones inadecuadas que la mayoría   de   los empleados sobrellevan en todo el mundo.

Para este mismo caso de consulta, sugerimos adquirir o rentar la película "Tiempos Modernos" (1936), dirigida por Charles Chaplin; este filme se ambienta en la época de la Gran Depresión de los años 30 en los Estados Unidos, describiendo la carencia de condiciones laborales adecuadas de la época, y la proliferación de censuras lideradas por los obreros en pro del respeto hacia sus derechos.

Para festejar esa memorable fecha, acudimos con la familia a un extraordinario desfile, ofrecido gratuitamente para sus habitantes y visitantes, el espectáculo al aire libre se extendió por más de veinte cuadras, el público se instaló en las aceras o banquetas, algunos con sus respectivas sillas plegadizas; las calles se encontraban totalmente libres de personas y automóviles; el evento  principio, como se había anunciado ante los medios locales, a las once horas en punto (en punto, estilo E.U.A.); ante nosotros aparecieron los personajes más afamados de las tiras cómicas y de algunas cintas cinematográficas, como Indiana Jones, el Hombre de Verde, por citar únicamente dos, ante el regocijo de la gente menuda y por supuesto de todos los espectadores.   

Y ¿Qué puedo comentar Ben-Ber?, además de la alegría desbordante de la chiquillería, nos remontamos a nuestros bastante distantes años de Kínder Garden, y como cualquier “Hijo de Vecino”, me divertí como enanito; cabe señalar que cada individuo o grupo personificando a sus   héroes ficticios, cubre sus viáticos de traslado, hospedaje y alimentación por cuenta propia, quienes de lejanas ciudades de la Unión Americana viajan sin interés alguno, siendo este acto totalmente altruista; en virtud que los donativos recibidos se destinan a  la niñez  que ha contraído el terrorífico cáncer o se encuentra en tratamiento, por cierto excesivamente gravoso .

Fuente: información turística de Atlanta, GA.                                             Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.